Acceso Socios APRAJUD

RUT
Clave
 
Ingrese su RUT, sin punto, sin guión y sin digito verificador.
Ej: 1234567

 

      

 
 


 

 
 
 
     



Archivos para Descargar
APRAJUD informa reunión con profesionales CAPJ y asociados 22.03.22

 

Directiva de APRAJUD se reunió e informó a más de cien funcionarios CAPJ y asociados sobre los avances en la Convención Constituyente (CC) y aclaró las dudas sobre sus efectos en el gremio

 

-      En una reunión ampliada e informativa registrada ayer martes 22 de marzo se detalló las gestiones de los dirigentes de cara al trabajo con Convencionales Constituyentes y beneficios de pertenecer a la Asociación.

 

El presidente nacional de Aprajud, Patricio Aguilar Paulsen, destacó el trabajo que se realiza en la Convencional Constituyente (CC) desde hace casi un año, como punto uno de la tabla.

 

Recordó que a fines de noviembre fueron invitados a una audiencia pública en la CC donde expusieron su propuesta. Destacó el ingreso de la iniciativa 232-6 con el apoyo de 9 Convencionales, misma que ingreso después como Iniciativa popular la que llegó a juntar casi 3 mil firmas.

 

Aguilar describió la iniciativa que se ingresó a la mesa Nro 6 de Sistemas de Justicia, propone un Consejo Nacional de Justicia (CNJ) colegiado, que no deja a nadie fuera, no suprime cargos en tribunales ni menos en Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), ni pone en riesgo sus puesto laborales, solo que reemplaza funciones actuales de Gobierno Judicial de la Corte Suprema, pero que insiste en la separación de lo jurisdiccional de lo administrativo, propuesta que sin embargo no quedó aprobada por la comisión tal como lo propuso Aparjud.

 

El dirigente insistió que la CAPJ es parte de esta propuesta de gobierno judicial.

 

Informó que incluyeron observaciones elaboradas por la comisión de Aprajud a la CC con precisiones sobre lo que debe incluir el Consejo Nacional de la Justicia (CNJ) destacando que deben integrar esta instancia tres profesionales del poder judicial. “Estamos trabajando justo en el minuto” dijo.

 

Señaló que se han entrevistado como directiva con más de ochenta Convencionales para convencerlos que un CNJ debe ser integrado por profesionales de la gestión para que tenga éxito y evitar una excesiva politización.

 

Aguilar descartó que Aprajud haya propuesto la eliminación de los actuales estamentos. Insistió que se trata de crear un órgano colegiado que integre la representación de los profesionales. Incluso precisó que piden que quienes lleven más de cinco años de contrata en CAPJ pasen a planta.

 

En tanto, apuntó que nuestro Gremio no se opone pero si le preocupa la creación de una nueva asociación de CAPJ, ya que llega tarde a la discusión con CC y por cierto divide las fuerzas. Advirtió que “vamos a defender con fuerza a todos y nuestros asociados de Tribunales y CAPJ del Poder Judicial, de cara a estos nuevos cambios institucionales que se viven en el País”.

 

Intervenciones:

 

Alejandra Ugalde, miembro de la comisión ante CC de Aprajud, informó que en la CC consultaron por disposiciones transitorias, cómo la continuidad legal de la CAPJ.

 

El asociado Rafael Loredo recordó que los tribunales y la CAPJ no podían sufrir cambios en la CC, pues ambos deben caminar unidos. Señaló que la idea del CNJ era que debía asumir algunas tareas que actualmente tiene la CAPJ. Opinó que la operatividad de los tribunales no puede tener cambios. Calificó como “aberración” que el CNJ se esté pidiendo como el “heredero legal” de la CAPJ.

 

Giuliano Pesce, otro de los miembros de la comisión de Aprajud ante la CC, fue el encargado de contestar sobre las dudas de la continuidad de la CAPJ. Explicó que la iniciativa del CNJ ha ido “mutando” en la comisión de justicia. Informó que los cambios apuntan a indicaciones transitorias, como el paso de contratas a planta. Dijo que el otro artículo transitorio que pedimos es “la continuidad legal” que el CNJ sea el órgano directivo y que la CAPJ se encargue de lo operativo.

 

Carlos Bustos Pardo, agradeció el trabajo de la directiva de Aprajud y los miembros de la comisión de Aprajud ante la CC. Además, describió inquietudes de los funcionarios abogados porque siendo llamados a realizar funciones como Relatores ad-hoc  en distintas Cortes de Apelaciones, sin que se les asignen los grados.

 

Aguilar respondió que se la gremial está reclamando ante la autoridad por estas situaciones y que Aprajud no está por precarizar el empleo de los asociados.

 

El dirigente manifestó que Aprajud es la mejor asociación para los profesionales, es la organización con más herramientas para defender al estamento y a todas y todos los funcionarios profesionales del Poder Judicial. Hizo un llamado a los socios a no dividir fuerzas, pidió a los miembros de la CAPJ que prefieran y se asocien a APRAJUD.

 

Aguilar, además, informó de los beneficios de pertenecer a Aprajud, como los convenios, préstamos sociales, las defensas colegiadas, los bonos por fallecimiento y fondo de indemnización solidario (cuando son desvinculados en forma forzosa) “El esfuerzo de nuestros recursos es de cara a nuestros asociados” dijo.

 

 

Se adjunta link con grabación de la sesión completa de ayer

Puede copiar la información de la grabación a continuación y compartirla con otros

https://zoom.us/rec/share/nOOzl54Ig3JHr0gnbygdOyEUK3Lw-gobLDD1zCm85gdanodUZoYgB3UBN4FukH5x.vOQoN0Btd-4xHeU9 

 

Código de acceso: 8=!UPa!5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Los usuarios comentaron:
 
 
Comenta!
Debes iniciar una sesin para comentar.
 
 
 

Hosting Powered by Visual Chile
www.visualchile.cl