Acceso Socios APRAJUD

RUT
Clave
 
Ingrese su RUT, sin punto, sin guión y sin digito verificador.
Ej: 1234567

 

      

 
 


 

 
 
 
     



Archivos para Descargar

- OF N 046-2015 GOBIERNO JUDICIAL-REVISIN ACUERDO C.C.P.
SOBRE DECLARACIN PBLICA DE LA ANM COMISIONES DE PRE EVALUACIONES

 

Estimados(as) asociados de APRAJUD.


   Adjunto se remite Declaración Pública de la ANM (ver abajo) en la que nuevamente llaman a sus asociados a “abstenerse de participar en los comités o comisiones”, estrategia que se enmarca en la impugnación a la dictación de diversos  Auto Acordados de la ECS que según se indica, se deberían abordar como materias de ley, esto  en clara oposición del actual modelo de Gobierno Judicial impulsado desde el 2014 por el Pleno de la Excma. Corte Suprema.

   Al respecto te recordamos que este tema se discutió largamente entre todos los Dirigentes en nuestro reciente Consultivo de agosto 2015,  donde unánimemente acordamos que APRAJUD seguiría la línea de apoyo y participación al actual modelo de Gobierno Judicial que permite participación de nuestro estamento de Profesionales  en los distintos Comités de la ECS (Persona, Modernización, Comunicaciones y Consejo Superior CAPJ).   Ver oficio adjunto de las 3 Asociaciones Gremiales en mayo de 2015  respecto de nuestras observaciones al trabajo presentado en el BID II sobre Gobierno Judicial. 
 
   Ahora en lo particular sobre las Comisiones de Pre Calificaciones indicadas en AA 142-2015  la ANM llama a sus magistrados asociados a obtenerse de participar en dichas comisiones de pre-evaluación para el escalafón Primario,  y en caso de no ser posible además colocarán nota siete (7) al resto de los funcionarios cuando actúen como órgano calificador. 

  Al respecto señalamos que lo anterior no impide la conformación y participación de nuestro estamento en las comisiones tanto en la Pre Evaluación de Administradores como  al interior de los tribunales para la Pre- Evaluación de Jefes de Unidad y del Escalafón de empleados, esta última compuesta por administrador, jefe de unidad y representante de empleados,  por lo que llamamos a que se conformen y presenten su propuesta de evaluación al ente Calificador (Juez Presidente).

Lo anterior para conocimiento y fines

Atte.,
Directorio Nacional APRAJUD Chile

 

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA
              Entre el 8 y 10 de octubre pasado se llevó a cabo la 43° Convención Nacional de Magistrados, oportunidad en la que se discutieron variados temas de interés gremial. Entre ellos se abordó, una vez más, la prolífica dictación de Autos Acordados o Actas por la Excma. Corte Suprema, abordando materias de ley, es decir, invadiendo facultades propias del Congreso, lo que atenta contra el Estado Democrático de Derecho y específicamente la independencia de los jueces, radicando, finalmente, tal afectación en todos los ciudadanos.
              En ese contexto, el Directorio Nacional recibió unánime mandato de la Asamblea en orden a promover y ejecutar todo tipo de acciones y actividades con el fin de detener y eliminar ese tipo de normativa. 
En lo inmediato, enfrentados al proceso anual de calificaciones, modificado por Acta N°141-2015, texto refundido por acta 142-2015 que crea órganos precalificadores, apartándose de lo establecido en el Código Orgánico de Tribunales, entregando facultades de este tipo a funcionarios que la ley no considera para esa función, se acordó pedir a todas las Cortes de Apelaciones del país, abstenerse de calificar o precalificar a los miembros del Escalafón Primario, usando ese mecanismo, por ser ilegal y consecuencialmente el resultado del mismo, lo que se concretará por medio de una presentación formal, en cada uno de esos tribunales superiores.
De la misma forma, la Asamblea Nacional acordó llamar a todos los asociados a abstenerse de participar en esos comités o comisiones, renunciar a ellos si ya han sido designados y en el caso que esto no sea posible, calificar a todos los funcionarios –cualquiera sea el escalafón al que pertenecen- con nota siete (7), con fundamento en que al no estar autorizado por ley a realizar esa tarea y estando en situación de tener que cumplir una función ilegal, la ejecuta causando el menor daño posible.
 
DIRECTORIO NACIONAL
15 de octubre de 2015.-

 

 

 



 

 
 
Los usuarios comentaron:
 
 
Comenta!
Debes iniciar una sesin para comentar.
 
 
 

Hosting Powered by Visual Chile
www.visualchile.cl