Acceso Socios APRAJUD

RUT
Clave
 
Ingrese su RUT, sin punto, sin guión y sin digito verificador.
Ej: 1234567

 

      

 
 


 

 
 
 
     



Archivos para Descargar
APRAJUD envia saludos por el Da Internacional del Trabajador

 

   En nombre del Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial  APRAJUD,  de todas sus  socias y socios  profesionales quienes trabajan y  apoyan al servicio de la administración de justicia y también a los que sin ser asociados, solidariamente han apoyado y acompañado nuestra movilización queremos saludarlos este 01 de mayo de 2017 en el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR.

   Este día importante para nosotros que pudo haber sido de jolgorio, de alegría, de esparcimiento, nos encuentra en una situación coyuntural e histórica del Poder Judicial, quien tiene la imperiosa necesidad de seguir adelante en el camino de la modernidad y de realizar las profundas transformaciones en la gestión judicial de cara a nuestra ciudadanía, reforzado así nuestro rol profesional en las reformas.

   Lo anterior queda claramente establecido frente a los lamentables acontecimientos referidos al hallazgo de una defraudación en un Juzgado Civil en su cuenta corriente judicial, únicos tribunales de primera instancia bajo el sistema antiguo y donde a nuestro entender lo que urge es la anhelada Reforma Civil para separar por Ley entre lo jurisdiccional de lo administrativo. Similar situación referida a la Administración profesional de las distintas Cortes de Apelaciones que por estos días hemos sido testigos de un serio revés en la Excma. Corte Suprema al no aprobar el presupuesto asignado a este proyecto para la anhelada mejora de grados a quienes desarrollan, ya por más de 8 años en Comisión de Servicios, la ardua y abnegada tarea de administrar Cortes de segunda instancia. 

   Por otro lado, y no menos importante en el Régimen Disciplinario instamos a nuestras autoridades a que se establezca un sistema Disciplinario justo y equitativo, donde se tipifiquen lo que se entiende por faltas y faltas graves y que se valoricen las pruebas. Además nos encontramos ad-portas y muy esperanzados en los alegatos de fondo en el Tribunal Constitucional, donde patrocinamos una presentación en contra del art 389 letra f) del COT, por inconstitucional, ya que dicha norma faculta la remoción directa de administradores de tribunales sin sumario previo o un debido proceso solo por “pérdida de confianza”, lo que se ha prestado en el pasado para abusos y arbitrariedades afectando la estabilidad laboral que tiene derecho todo trabajador judicial en el Poder Judicial chileno.

   Si bien hoy nos encontramos positivamente animados y expectantes, no podemos soslayar, ignorar que las/os Profesionales de la Gestión desde su llegada como trabajador Judicial, ha sido sistemáticamente disminuido, dividido, discriminado, durante muchos años, precisamente es por ello que lo que estamos demandando, son peticiones históricas de larga data y que se reconozca nuestro aporte a las Reformas Judiciales.

   Por cierto, la necesidad de una carrera profesional a nuestro estamento en tribunales  y a profesionales CAPJ, en la reestructuración y el incremento de grados, estas demandas sumadas a la igualación de los programas de mejoramiento de la gestión, no buscan, no pretenden ventajas del sector que representamos, no pretenden mejoras ni privilegios excesivos, solo demandan justicia y equidad en el trato laboral, en tanto somos funcionarios públicos. Nos sumamos con todos los demás Gremios del Poder Judicial a las demandas históricas para todo el Poder Judicial, para una justa retribución salarial, a un incentivo al retiro permanente y a un cambio urgente del sistema previsional que mejore las pensiones como se merecen los trabajadores judiciales.

   Si bien es cierto ha sido una política permanente de nuestro Gremio participar, apoyar y colaborar activamente en el Gobierno Judicial con nuestras autoridades y en todos los espacios que se nos abren dentro y fuera del Poder Judicial, aún falta camino que recorrer, para que ello ocurra, debemos ejercer nuestro derecho asociativo amparado  en la Ley 19.296 que regula a los Gremios del Sector Público para participar en los distintos Comités de la Excma. Corte Suprema con voz y voto.

   Estimadas y estimados colegas y compañeros de labores; los invito a reflexionar a debatir con alturas de miras, unirnos en la diversidad para lograr los cambios, las modificaciones y reencausar nuestras acciones para ejercer nuestros derechos, pero hagámoslo en unidad, confianza, solidaridad y determinación, tal como estamos enfrentando hasta ahora el trabajo conjunto con nuestro estamento de Profesionales del Poder Judicial.   

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE TRABAJADOR

 

Patricio Aguilar Paulsen

Presidente Nacional de los Profesionales del Poder Judicial APRAJUD

 

 

 

 
 
Los usuarios comentaron:
 
 
Comenta!
Debes iniciar una sesin para comentar.
 
 
 

Hosting Powered by Visual Chile
www.visualchile.cl