Acceso Socios APRAJUD

RUT
Clave
 
Ingrese su RUT, sin punto, sin guión y sin digito verificador.
Ej: 1234567

 

      

 
 


 

 
 
 
     



Archivos para Descargar
Asociaciones gremiales y administraciones Zonales PJUD trabajan en nuevo sistema de Modelo de Carga de Trabajo

 

En la tarde del 19 de diciembre  en comisión de servicio especial para 10 colegas de APRAJUD que se inscribieron voluntariamente, pertenecientes a distintas materias y regiones, se trabajó para conocer y observar el modelo mejorado de cargas de trabajo de Tribunales del DDI donde se nos presenta para nuestro análisis las nuevas variables y diseño del modelo estadístico que medirá las actuales y futuras cargas de manera parametrizada que permitirá  determinar dotaciones asociadas a dichas cargas para la toma de decisiones de los CCZ y las Cortes de Apelaciones

 

NOMBRE

CARGO PJUD

JUZGADO o UNIDAD

Hortensia Muñoz Ramirez

Oficial de sala titular

3º Juzgado Letras de Arica

Alvaro Rodrigo Gutiérrez Muñoz

Administrador en Comisión de Servicios

ICA COYHAIQUE

Manuel Santana Araya

Administrador

Juzgado Familia de Pudahuel

BELFOR OLIVARES AGUIRRE

ADMINISTRADOR

JUZGADO FAMILIA COQUIMBO

Pamela A. Castillo Varas

Administradora

Juzgado de Garantía de Antofagasta

MARCOS MUÑOZ ORTIZ

ADMINISTRADOR

TOP LOS ANGELES

Ronnie Aliaga Oporto

JEFE UNIDAD

Centro de Notificaciones Judiciales

OSCAR RUIZ AEDO

ADMINISTRADOR

JUZGADO FAMILIA DE QUILPUÉ

PATRICIO AGUILAR PAULSEN

ADMINISTRADOR

1º JUZGADO GARANTIA SANTIAGO

Jose Luis Labarca

ADMINISTRADOR

JUZGADO DE FAMILIA DE LA SERENA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASOCIACIONES GREMIALES Y ADMINISTRACIONES ZONALES DEL PODER JUDICIAL TRABAJAN EN NUEVO SISTEMA DE MODELO DE CARGA DE TRABAJO

27-12-2018

El Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, junto a representantes de las distintas asociaciones gremiales del Poder Judicial y administradores zonales del país se encuentran trabajando en el nuevo “Modelo de Carga de Trabajo de Tribunales”, que permitirá evaluar y estimar la carga de trabajo de las Cortes de Apelaciones y juzgados del país y que comenzará a implementarse a partir de marzo próximo.

Estas jornadas de socialización tienen como objetivo presentar el nuevo modelo de carga de trabajo y mostrar el proceso completo que involucra la medición y evaluación de las cargas de trabajo de ministros (as), jueces (zas) y funcionarios (as) del país.

Las presentaciones se realizaron el miércoles 19 diciembre, con representantes de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial (Aprajud) y de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud) y el jueves 20 con la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos y distintos Administradores Zonales. Este ciclo continuó este jueves 27 de diciembre con la Asociación Nacional de Magistrados y concluirá en enero, con la realización de diversas mesas técnicas, encargadas de los distintos sistemas de tramitación del Poder Judicial. Estas sesiones de trabajo se están realizando en el auditorio de las Oficinas Centrales de la CAPJ.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales (Anejud), Marcus Ferrada, indicó que “es tremendamente interesante conocer las visiones acerca de la medición de las cargas de trabajo de tribunales en las distintas materias, porque va a permitir tener antecedentes sólidos y concretos respecto de la actual situación y para las próximas presentaciones de formulación de presupuesto, poder solicitar un aumento de dotación en aquellos tribunales que lo requieran. Además, sirve como una herramienta para realizar una correcta distribución de los fondos asociados a las suplencias”, indicó.

El presidente de la Asociación de Profesionales Judiciales (Aprajud), Patricio Aguilar, comentó que “este es un ejercicio es bastante bueno, ya que permite involucrarnos directamente en la presentación del modelo, en su manera preliminar. Este modelo determina mucho como trabajamos. Medirnos es bueno y permite que exista  transparencia en los datos y en la forma que cómo se calcula. Todos los modelos son perfectibles y por eso estamos aquí para aportar con nuestra mirada”.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Técnicos (ANCOT), Nelson Achurra, dijo que conocer “este modelo es bueno, ya es interesante saber cómo evaluar a un estamento como el Consejo Técnico, quienes realizan una serie de actividades que no necesariamente queda reflejada en el sistema de tramitación”.

La reunión con los Administraciones Zonales, la que contó con la presencia de 14 de las 17 jurisdicciones del país, se realizó una serie de observaciones operativas de cómo mejorar el proceso asociado a las evaluaciones de cargas de trabajo. El Zonal de Concepción, Eduardo Brown, dijo estar conforme con esta presentación ya que se discutieron varios puntos para ir mejorando. “Este trabajo es importante para conocer la carga de trabajo de los tribunales y pedir con conocimiento y argumentos, las solicitudes de los tribunales para nuevos puestos de trabajos”. Además, indicó que el DDI se comprometió a validar los informes con las Administraciones Zonales  y recoger las realidades jurisdiccionales.

A su vez, el Zonal de Temuco, Sergio Labarca, comentó que “Es una muy buena noticia el desarrollo de este modelo, pues la actualización de las herramientas cuantitativas, que permiten conocer con mayor precisión la carga de trabajo de los tribunales, es esencial para optimizar el enfoque cualitativo que se tiene en las jurisdicciones, a objeto que el uso de recursos, siempre escasos, se haga cada vez más eficiente, al fundarse en decisiones ponderadas desde distintas perspectivas complementarias.”

Por su parte la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), María Soledad Piñeiro, indicó la importancia del trabajo en conjunto de ellos como gremio, el DDI y todos los Departamentos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. “Primera vez que nos invitan como asociación y no como jueces separados, por lo que vine con un grupo de distintas especialidades, así jueces de Familia, Garantía, Mixtos y Civiles, esto significa que cada uno entregará su visión de trabajo diario para aportar al sistema. Así iremos mejorando este tema tan importante como es la carga de trabajo y que sabemos tiene sus dificultades para ser determinada, pero con diálogo amistoso se pueden lograr muchas cosas”. Agregó que existen varios ítems a discutir, pero uno de ellos es el tiempo en la redacción de sentencia. “Creemos que es un punto difícil, pero que tenemos que saber medir ya que el tiempo que conlleva las decisiones de los jueces no se puede invisibilidad y es una carga importante de trabajo”.

El jefe del Departamento de Desarrollo Institucional, Mario Lara Orellana, agradeció el tiempo destinado por los distintos organismos presentes y su activa participación en estas jornadas de trabajo, las cuales permitirá construir un mejor modelo de carga de trabajo.

Noticia publicada en intranet http://www2.intranet.pjud/?noticias=asociaciones-gremiales-y-administraciones-zonales-del-poder-judicial-trabajan-en-nuevo-sistema-de-modelo-de-carga-de-trabajo

 

 

 
 
Los usuarios comentaron:
 
 
Comenta!
Debes iniciar una sesin para comentar.
 
 
 

Hosting Powered by Visual Chile
www.visualchile.cl