Acceso Socios APRAJUD

RUT
Clave
 
Ingrese su RUT, sin punto, sin guión y sin digito verificador.
Ej: 1234567

 

      

 
 


 

 
 
 
     



Archivos para Descargar

- Consejo Superior Concursos ICAS enero 2019

- OFICIO NRO 008-2019 PIDE CUENTA A PRESIDENTE ECS SOBRE OFICIOS PROYECTO ADMINISTRADORES Y JEFES UNIDAD DE CORTES

- ad-273-2017

- Ad-273-2017 informe C A P J

- Ad-273-2017 CS Rechaza Aumento Grado Administradores ICAs

- OFICIO NRO 021-2017 SOLICITA TENER EN CONSIDERACION Y RECONSIDERAR MEDIDA ADMINISTRADORES DE CORTES
APRAJUD informa Comunicado Nº 2 relativo a Administraciones de Cortes

 

COMUNICADO Nº 2

Proyecto Administración de Cortes Apelaciones

 

Estimada/o Colega Profesional y asociados de APRAJUD

Por medio de la presente se les informa las diferentes gestiones que ha realizado nuestro Gremio en relación a este importante Proyecto de Administradores de Cortes de Apelaciones y de Jefes de Unidad de Cortes de Apelaciones. Te ofrecemos un breve resumen de las distintas gestiones realizadas, según; 

 

 

 

·        Este proyecto tiene larga data (10 años) sin embargo se formaliza en 2015 en el Pleno ECS por AA 44-2015 con financiamiento para su formación administrativa, según consta en AD 273-2017 (adjunto) 

 

·        En abril 2017 el Pleno ECS desestimo financiamiento para mejora de grados a dichos cargos, conforme lo resuelto por el  Consejo Superior de abril 2017 luego de informe CAPJ Of 6RH 1840,  que proponía una mejora solo parcial de grados, donde se indicaba insuficiente presupuesto al proyecto y se relevaba las diferencias de grados que se producirían con Adm Zonales CAPJ de Regiones, en contrario de lo que ese había solicitado originalmente. Esto  desencadenó en la renuncia a la comisión de implementación del ministro a cargo SSE don Carlos Aranguiz,  y también de  2 administradores de Cortes que presentaron renuncias a sus respectivas Comisiones de Servicios (Manuel Coloma y Oscar Muñoz en  las Cortes de Talca y Rancagua respectivamente). 

 

·        En 2017 APRAJUD se hizo parte de esta problemática de financiamiento a su orgánica, realizando diversas peticiones de reconsideración al Pleno, así como también apoyar las gestiones  de los propios colegas en Comisión de Servicios de la respectivas Cortes de Apelación.

·        En el intertanto el Pleno ECS en 2017 modifica el AA 44 y lo reemplaza por el AA 114-2017,  y designa como Ministra Coordinadora a SSE doña Gloria Ana Chevesich.

·        En mayo de 2018 los colegas en Comisión de Servicios solicitaron reconsideración al Comité de Personas donde nuestro gremio integra dicho comité, donde logramos que se   informara favorablemente la petición de financiamiento completo de mejora de grados a los colegas Administradores y Jefe de unidad de Cortes, como originalmente se había contemplado.

·        Con fecha 11 de diciembre de 2018, cuenta dada por el Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el Pleno de la Corte Suprema, se tomó conocimiento que ahora si habría disponibilidad presupuestaria para la creación de cargos a contrata de administrador en grado VI y jefes de unidad en grado VIII.

·        De acuerdo a lo anterior, el Pleno de la Corte Suprema, acordó encomendar al Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, elaborar una propuesta que considere los grados de estos cargos pero en atención al tamaño de la Corte de que se trate, definiendo los perfiles para llamar a los concursos respectivos, la que deberá ser sometida al conocimiento y aprobación del Tribunal pleno.  Lo anterior implicaría lamentablemente discriminar rentas según tamaño de cada Corte Apelación.

·        Esto sería contrario a la creación de cargos y grados asignados se ajuste a la normativa vigente (clasificación de escalafones y diferenciación por nivel o asiento del tribunal).

·        Desestima las reformas en tribunales han considerado la eliminación del cargo Secretario y creación de cargos de Administrador en ese grado.

·        Que en lo relativo a creación de cargos de administrador y jefes de unidad de Cortes de Apelaciones debe velarse por el legítimo derecho a la carrera funcionaria, por lo tanto no es posible que la definición de grados se iguale o sea inferior a quienes cumplen esas funciones en tribunales de asiento de Corte.

·        Se desestima concurso interno y se llamaría a concurso externo, donde el llamado a concurso para administrador y jefe de unidad debería desestima a quienes sirven esos cargos en tribunales, o para otorgar un  derecho preferente para figurar en terna a quienes cumplen esas funciones actualmente en comisión de servicio, lo que en principio no se consideraría.

·        En Enero 2018 los actuales colegas en Comisión de Servicios  ingresaron por oficio al Pleno ECS sus  estos reparos.

·        En Febrero 2018  Jorge Vargas como Presidente (s) APRAJUD  ingreso otro oficio con los mismo reparos indicados  al Pleno ECS antes de que resuelvan definitivamente.

·        Atendido lo anterior y dado que el Pleno aun no resuelve, hoy 19 de marzo APRAJUD  ingresamos nuevo oficio Nro 008 ( ver adjunto) en que pide cuenta en relación a las peticiones planteadas a través de ambos oficios del antecedente, lo anterior para poder informar el estado de avance del proyecto de Creación de Cargo de Administradores y Jefes de Unidad en las Cortes de Apelaciones del país. Indicando que este proyecto se ve seriamente amenazado al incorporar diferenciación de grados en la figura de contratas de Administradores y Jefes de Unidad, dependiendo del tamaño de la Corte de Apelación, con ello no se respetaría la estructura de grados del poder y lo segundo que para dichos cargos a contrata, se permitiría la concurrencia de postulantes externos al servicio, vulnerando nuestra legítima aspiración en la ya mínima carrera funcionaria que tenemos, y lo que a nuestro entender además nos priva de la oportunidad de seguir colaborando con nuestras capacidades y habilidades para brindar un mejor servicio jurisdiccional a los ciudadanos de este país.

·        Adicionalmente hoy con el colega Crispulo Marañon  fuimos a hablar con algunos ministros de la ECS y dejar copia del oficio Nro 008 ( ver adjunto) antes del Pleno de este viernes, pidiendo apoyando a nuestras propuestas, sin embargo el resultado aún sigue incierto, atendido  las diversas posturas que han tomado los ministros por este proyecto de Administración de Cortes.

 Estimado colega sabemos que es un proyecto acotado y no alcanza para todos nuestros asociados, por eso te pedimos tu comprensión…. Como gremio debes saber que luchamos en este como en  otros proyectos lo que estamos defendiendo que es una legitima carrera funcionaria  casi inexistente.  Ahora para este proyecto las cartas ya están echadas y hemos articulado todo lo que ha estado en nuestro alcance y solo queda reconocer  a todas/os los colegas que han estado y están en comisión en las Corte, en este cometido funcionario en las Cortes del país, asumiendo solo los costos sin más beneficio que el orgullo del trabajo bien hecho, e implementando este proyecto de modernización en las cortes.

Para tu conocimiento

PATRICIO HECTOR AGUILAR PAULSEN

Presidente Nacional APRAJUD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Los usuarios comentaron:
 
 
Comenta!
Debes iniciar una sesin para comentar.
 
 
 

Hosting Powered by Visual Chile
www.visualchile.cl